top of page
Foto del escritormeviterapia

¿Cuáles son los mejores hábitos para crear un equilibrio emocional?

Conoce 5 estrategias que te ayudarán a comprender la importancia de adquirir buenos hábitos y mejorar tu bienestar.


"Los buenos hábitos, una vez establecidos, son tan difíciles de romper como los malos hábitos"

Los hábitos son una forma de cuidarte emocional y físicamente, requieren tiempo y de poco o ningún compromiso racional. Si nos fijamos, en nuestro día a día repetimos muchos hábitos, como quitarnos los zapatos al entrar a casa, apagar las luces antes de salir, cepillarnos los dientes, entre muchos otros.


Por el contrario, cuando realizamos una actividad que es nueva para nosotros, necesitamos mucha motivación y esfuerzo para realizarla.


Habrá otros hábitos que los incorporamos sin esfuerzo y muy probablemente sean menos saludables, estos hábitos pueden ser los que nos están perjudicando en nuestro bienestar.


A continuación, te compartiré cinco estrategias que puedes tomar en cuenta en tu vida cotidiana para hacer aun lado a los hábitos poco saludables y comenzar a formar mejores hábitos.


#1 - Gestiona el estrés


Para la salud mental y física es muy importante controlar los niveles de estrés, ya que estos traen consigo una cantidad infinita de malestares y enfermedades. El estrés es también una sustancia química que nuestro cuerpo, cerebro y mente producen cuando nos enfrentamos a situaciones de alerta. Mantener una alimentación saludable, hidratarse, dormir adecuadamente, mantenernos activos físicamente , realizar meditaciones o ejercicios de respiración, hablar con otras personas ayuda a disminuir los factores que lo aumentan y producen.


#2 - Mantén la mente activa


Mediante actividades podemos estimular la actividad cerebral que ayudarán a elevar el estado de ánimo, prevenir enfermedades neurodegenerativas en la vejez, generar confianza, mejorar el rendimiento. Estas son algunas de las actividades que sugiero repetir: leer, escribir, bailar o aprender otro idioma.


Mantener una mente activa ha sido vital para mi supervivencia, como también lo ha sido mantener el sentido del humor .-Hawking, S.

#3 - Piensa en positivo y vigila las emociones negativas


Durante el dia es muy probable que tengamos algunas dudas o temores, ¿Cuántas veces has pensado en positivo después de tener una situación no tan placentera?, puedes intentar de pensar positivo en cada una de estos momentos para contrarrestar los efectos emocionales que lo ocasionan.


#4 - Cuida tu autoestima


La autoestima es el concepto que tenemos de nosotros mismos, que nos permite aceptarnos tal y como somos. Se va formando, desarrollando y modificando con la experiencia y a lo largo de nuestra vida. Por tanto está muy influenciada con nuestro contexto, evita pensamientos como ¿"tendría" que haberlo hecho mejor?, ¿"habría" hablado con él o ella?, ¿"debería" hablar con ellos? y comienza a centrarte en lo que necesitas sin autosabotearse.



#5 - Llevar un registro de tu estado de ánimo


Para ayudarte a tener una mejor comprensión de tus sentimientos, de las acciones y de las personas involucradas cuando tu estado de ánimo se ve afectado, crea un registro de los pensamientos y comportamientos que obtienes en cada situación y registra tu estado de ánimo (por ejemplo; desesperado,enojado,triste,decepcionado,alegre,tranquilo,etc) . Puedes llenarlo describiendo la Situación, la Reacción, la Consecuencia y el Estado de ánimo, esto te ayudará a identificar aspectos que deseas modificar y tener más claro el ¿por qué? de tu estado de ánimo.


El equilibrio emocional debe ser activo

Las emociones nos permiten identificar aquellas cosas que disfrutamos hacer , lo que nos apasiona, sobretodo lo que nos ocasiona ira o enojo. Además, contribuyen al desarrollo de nuestro crecimiento personal. Aprender a gestionar el estrés, estimular la mente, pensar positivo, cuidar de tu autoestima y aprender a llevar un registro de tu estado de ánimo , te permite que conocer las emociones, liberar los niveles de estrés a través de mejores hábitos y mejorar tu equilibrio emocional.


Cuando todo tiene su lugar en nuestra mente, podemos mantenernos en equilibrio con el resto del mundo. – Amiel, F.A.



21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page