top of page
Foto del escritormeviterapia

4 formas de controlar la angustia por ansiedad

La angustia es un miedo a algo futuro, miedo a que pase algo, que paraliza a la persona. Es una emoción, un sentimiento, pensamiento, condición o comportamiento desagradable.


Suele estar acompañado por intenso malestar psicológico y por síntomas físicos, tales como elevación del ritmo cardíaco, sudoración excesiva, temblores, sensación de presión en la zona del tórax o falta de aire, y de una interpretación psicológica de que esa sensación no se puede aguantar más. Puede afectar la forma en que tú tomas las decisiones y tomas medidas relacionadas con tu salud, por esto es importante aprender a controlarla.


Un ejemplo a esto es como el caso de una persona que interpreta los síntomas de ansiedad que padece como algo horrible e insoportable. Esta interpretación, además de incrementar los síntomas de la ansiedad, hace que se meta en una espiral de sufrimiento difícilmente controlable que puede desembocar en una crisis de pánico o, como se llama habitualmente, crisis de angustia.


A continuación, podrás encontrar algunas formas sencillas y muy prácticas para comenzar a controlar la angustia.

 

Al luchar contra la angustia, uno nunca produce serenidad; la lucha contra la angustia sólo produce nuevas formas de angustia. -Weil, S.

 

1.Establece rutinas


Para esto será importante que elabores un planning semanal en el que indiques a qué hora levantarte, comer, cenar e ir a dormir. Esto serían los cuatro pilares más relevantes para que empieces a hacer tu planificación diaria, y una vez tengas bien planificado qué hacer, tocará reorganizar las tareas de casa, cuándo dedicar un espacio al juego, la relajación y entretenimiento, cuándo desconectar de las pantallas, salir a caminar al parque, etc.


De esta manera no sentirás tanto agobio e irás consiguiendo algunos logros para alcanzar tu bienestar. Para obtener ayuda en esta planificación, puede resultar muy útil consultar con tu terapeuta para que te acompañe en la planificación y en conseguir tus objetivos.



2.Expresa las emociones


Te propongo unas pautas a seguir para aprender a expresar las emociones de la forma más asertiva y con ello conseguirás reducir aún más tu angustia y ansiedad, favoreciendo el desarrollo de una buena salud mental.

Una vez hayas seguido estos pasos para identificar la emoción, saber qué significa, qué te está provocando y qué sentido tiene, por qué ha aparecido… es momento de compartirlo.


De esta manera podrás saber cómo comunicar y controlar aquellas reacciones emocionales valoradas como negativas, causadas por la carga emocional o por las consecuencias.


3.Realiza actividades con distracción


Una de las características principales que hace aumentar la angustia son las preocupaciones excesivas muy frecuentes, encontrar una actividad de tu agrado será útil para cuando la necesites. Actividades como dibujo, baile, paseo en montaña, pícnic, yoga, visitar un museo, jugar ajedrez permiten evitar pensar en el problema. Se trata de realizar actividades que mantengan la mente en distracción y a su vez obtengas algún tipo de aprendizaje o desempeño para que sea más satisfactorio.


4.Escucha un audio de calma


Muchas personas se benefician enormemente del tipo de audio o música que deciden escuchar. Para algunos, ciertos tipos de géneros les ofrece calma, concentración, energía, alegría y motivación. Lo cual les proporcionan beneficios relacionados con la salud. A continuación, te ofrezco una lista de ejemplos:

  • Sonidos instrumentales suaves - puede reducir la ansiedad, el estrés y la depresión.

  • Meditación guiada - excelente opción para relajarse y promover gratitud y calma.

  • Música pop, jazz o de tu agrado - pueden impulsar el estado de ánimo.

 

Cuida tu salud mental y mejora tu bienestar.


Manejar la angustia o cambiar un hábito de conducta o de pensamiento no resulta siempre fácil. Es preciso tener siempre presente que hacer un esfuerzo durante un tiempo y realizar un tratamiento psicológico de orientación cognitiva conductual ayudará a superar la angustia.


En MEVI recibirás atención personalizada y un tratamiento a tu medida para tratar la angustia ocasionada por la ansiedad, su sintomatología y el dolor emocional.



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page