Tener TOC es como si la DUDA tuviera el propio control en ti.
-Anónimo.
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es sin duda uno de los problemas más frecuentes que padece la población mundial, suele a empezar a manifestarse en edades muy tempranas, sin embargo, existe la vergüenza al hablar de ello y repercuta directamente en tus relaciones personales o escolares.
Ocultar o reprimir la ansiedad produce, de hecho, más ansiedad. -Stossel,S., lo mismo ocurre con el TOC.
Muchas veces la persona que lo padece prefiere esconderlo y es por esto que existen muchos casos en donde se detectan cuando ya están muy desarrollados.
Los síntomas más comunes de una persona con TOC son:
Obsesiones
Estos son pensamientos, imágenes o impulsos persistentes, no deseados e intrusivos que generan ansiedad y malestar. Algunos ejemplos de obsesiones comunes son el miedo a la contaminación, la necesidad de simetría y orden, el miedo a hacer daño a alguien, la duda patológica (a tener dudas constantemente y afectar en tu bienestar), entre otros.
Compulsiones
Son comportamientos repetitivos, rituales o actos mentales que la persona realiza para reducir la ansiedad que le generan sus obsesiones. Algunos ejemplos de compulsiones comunes son la limpieza excesiva, el revisar constantemente cosas como la puerta cerrada o el gas, el contar y recontar cosas, la repetición de palabras o frases en la mente, entre otros.
Ansiedad y malestar
La presencia constante de obsesiones y compulsiones puede generar un gran nivel de ansiedad y malestar en la persona, lo que puede afectar su calidad de vida, relaciones interpersonales y su capacidad para llevar a cabo actividades cotidianas.
Otros temas que podrán interesarte: Técnicas para reducir los niveles de ansiedad y mejorar la capacidad para dormir / 5 razones por las que la terapia en línea puede ser más cómoda para ti / 4 formas de controlar la angustia por ansiedad
¿Cómo es una persona con trastorno obsesivo-compulsivo?
Una persona con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) se caracteriza por tener pensamientos obsesivos recurrentes e intrusivos que generan una gran ansiedad y malestar. Estos pensamientos suelen ser inapropiados o irracionales y pueden estar relacionados con temas como: la limpieza, la seguridad, el orden, la religión, la sexualidad, entre otros.
Por ejemplo, Dalia es una joven de 23 años, que ha pasado por situaciones muy frecuentes donde pierde tiempo y llega tarde a sus citas debido a que antes de salir de casa confirma que haya controlado todo para no causar un incendio o gasto de luz excedida, incluso a pesar de que ella salga de casa continúa pensando en si le faltó algo más y en ocasiones ha tenido que regresar para verificarlo de nuevo, si no verifica esto le genera mayor angustia. Este es un ejemplo de como el pensamiento obsesivo recurrente e intrusivo de Dalia se manifiesta en confirmar y volver a confirmar que lo que piensa está solucionado e incluso al ver que ya está solucionado, continuar en la duda de si es verdad que lo ha solucionado.
¿Qué puede hacer una persona con TOC para disminuir sus síntomas?
Algunas de las técnicas terapéuticas que han demostrado ser eficaces para tratar el TOC son las siguientes:
La terapia cognitivo conductual (TCC): se enfoca en identificar y cambiar patrones de pensamiento y comportamiento que contribuyen a los síntomas del TOC. La TCC puede ayudar a las personas con TOC a reducir sus obsesiones y compulsiones, mejorar su calidad de vida y aumentar su capacidad para manejar el trastorno.
La terapia de exposición y prevención de respuesta (TEPR): ayuda a las personas con TOC a enfrentar gradualmente sus obsesiones y a aprender a controlar sus comportamientos compulsivos, lo que puede reducir significativamente los síntomas del trastorno.
También te puede ayudar, el establecer rutinas diarias, evitar las situaciones estresantes, buscar apoyo en familiares y amigos, entre otros.
Es importante tener en cuenta que los síntomas pueden variar de una persona a otra y que no todas las personas con TOC experimentan los mismos síntomas. Si crees que puedes estar experimentando síntomas de TOC, es importante que busques ayuda profesional para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados. Y recuerda que el trastorno obsesivo-compulsivo es un trastorno tratable.
Comentários